martes, 22 de octubre de 2013

Moras

La popular mora silvestre es un fruto procedente de los arbustos de la familia de las Rosáceas, llegando a encontrar más de 300 especies de moras, aunque son pocas las que tiene valor comercial.
Podemos encontrarlas en estado silvestre, en los márgenes de caminos cuyo terreno sea húmedo y este soleado, en los meses de agosto y septiembre.
Primero son de color verde, posteriormente rojas y una vez maduras adquieren un color negro brillante. Se conservan durante 7 a 10 días en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad relativa. En casa, se las debe conservar en el frigorífico, donde permanece en óptimas condiciones hasta 3 días.

No se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.

Las moras son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. Son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos.
Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. 
¿Quieres saber alguna de las mejores recetas con moras?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario